domingo, 4 de mayo de 2008

Inicio de sesión...

Blatablando y discotuciendo 36veces o más consensuamos un tema para empezar a flexionar y reflexionar. Queremos someter el tema de las exposiciones (a: muestras) a las preguntas fundamentas que por turno iremos desarrollando. Creemos que el orden en que las presentamos hará que el tema vaya adquiriendo una mayor profundidad reflexiva, veremos.

Orden popu-puesto:

1ro-¿Cómo exponer? (reflexiones sobre las maneras, uso del espacio, formas, etc)
2do-¿Dónde exponer? (lugares, validación, consecuencias, etc)
3ro-¿Cuándo..? (se está preparado...)
4to-¿Cuánto..?
5to-¿Quiénes..? (pensamientos sobre los roles que asumen las distintas partes involucradas, artistas, curadores, organizadores, espectadores, montadores, y otros ..ores)
6to-¿Qué...?
7mo-¿Para qué...?
8vo-¿Por qué...?

Entonces, queda inaugurada la sesión de discusión bajo el tema primero: “¿Cómo exponer?”. Cuando veamos que no se adhieren nuevos comentarios daremos por finalizado el post para empezar con el siguiente, pero antes intentaremos resumir en un texto, a modo de reseña, las conclusiones a las que se llegó.

Las razones por las que queremos que participen fueron dadas en el post anterior, asi que a blogear...


aa.

17 comentarios:

36veces dijo...

Como exponer?
la pregunta se me hace de dificil respuesta. como exponer? Colgando cuadros? Interviniendo? De manera Virtual?

como mostrar? como hacer que comience la experiencia estética? como crear los dispositivos visuales que la posibilitan?

creo que el planteo aqui, a mi se me hace que pasa por, quizá, como se presenta la obra frente al espectador.
digamos, en que posición se ubica la misma.

tratando de concretar un poco, se muestra de manera obvia o no tanto, con la imagen colgadita a altura de los ojos, o tratando de proponerle algo más al espectador.
quizá con alguna cuestión de distintas disposiciones espaciales, saliendo del marco en la bidimensión o de la base en la tridimensión. De cualquier manera, jugar o no con estas convenciones tiene mucho que ver con la obra y no va a hacer más interesante o no a una muestra.

creo que una vez que mi cabeza se ordene un poco esto seguirá
y escribiré algo más interesante.

oremos.

36veces dijo...

estem..

36veces dijo...

que bien,
cómo mostrar...


la pregunta habria que preguntarsela a marilyn monroe o a tita merelo, para ser mas argentos, pioneras en el arte de andar ligeras de ropa, sabiendo mostrar lo que otras hasta entonces guardaban bajo la blusa abotonada linealmente. Pero como ya no estan, vamos a citar a otro tratando de sacar la chafi de esta cuestión.


En casa tengo una foto de una obra de Lión Ferrari que dice algo asi como que hay hombres que visten al arte de terciopelo y le convidan buenos vinos mientras que hay otros que la toman la llevan a un descampado y ahi, arrancandole la ropa, la hacen gozar...


Esa puede ser una reflexion de las maneras que hay de mostrar, la convencional o la no convencional. La careta y la no careta, para decirlo mas facil. Y no hay en esto una cuestion peyorativa a lo convencional o viceversa, a las mujeres les gusta que las traten bien, pero tambien los findes cuando salen a veces son cualcuiqera y se hacen las locas, y qué importa.






-Conseguimos que nos presten un local,los canapes se los pedimos de onda a una tia y a una hermana de alma maternal, el vino no sé de dónde, la cinta bifaz que tampoco, los catalogos, las obras y yastá: tu muestra, joven artista, esta armada. Pero tambien podemos intervenir el piso de una bicisenda con algo que no sea una bicicleta y ¿no es eso una muestra? aunque uno diga - no sé, n me suena y tengo una lija y se vaya corriendo al carrito de los cucuruchos pensando en que extraña los canapes...

Lo que creo es que cuando uno elige mostrar, hacerque se vea, sea en el SOMAAG "Salon optipo para muestas de artistas grosos" o en la bicisenda, debe considerar algunas cosas. El espacio pensado(SOMAAG o bicisenda), en relacion con los objetos cachirulos que pasan por obra (pinturas, instalacion, puesta en escena, dibujo, masa de sal, blabla)y con todo lo demas, que se pondra o sucedera en el.
La muestra que se piense como la construccion que resulta de la coordinacion entre los objetos (ahora diciendole objeto a todo lo que estará dentro de un lugar, desde la pintura hasta la mesita con los catalogos que forman pate de) y el espacio, que se transforman mutuamente.

Capaz que meti la pata.
Capaz que le pifeé feo, pero para mi que por ahi anda.

Algo asi.

36veces dijo...

esteemm creo que voy a leer de nuevo el comentario..

36veces dijo...

Me parece que mostrar es en primera instancia una necesidad vital para la obra y para el artista , en ese orden( en realidad depende del tamaño del ego de cada artista)Ahora bien como? de la manera que mas te agrade y es bastante amplio el mundo de posibilidades que se abre ante este punto y aqui el brete no? pero primpordialmente pensar en los requerimientos particulares de la obra , toda obra los tiene y mas que nada ser concientes del acto que se esta efectuando y no colocarlo alli o aca poque queda mas bonito sino tratar de establecer un criterio basico, interno o el que sea pero un criterio porque la ausencia de este siempre se nota y tal vez tu muestra haga agua y por ultimo tener siempre presdente la importancia de la obra , la responsabilidad de estar mostrandola y de tener el objetivo de que las obras funcionen como activadoras de conciencia , mas alla de la experiencia estetica implicita.

Antonio dijo...

Palabras más, palabras menos, estoy de acuerdo con lo que se viene planteando acerca de la consigna. La manera en que se muestra la obra tiene que ser, en primera medida, coherente con ésta. Se debe establecer una relación simbiótica entre el entorno y lo mostrado.

En definitiva no es una pregunta demasiado difícil de responder si se plantea puntualmente para cada caso y si se tiene bien madura la idea de la obra; pero resulta imposible dar una receta unificada. Por esto últimamente es común ver muestras que bajo alguna consigna como “alejarse de la exposición tradicional de planos colgados” resultan una “exposición tradicional de planos colgados” intervenidas de alguna manera incongruente a lo mostrado.

Entonces es evidente que lo importante no reside en buscar los parámetros que aseguren una exposición bien articulada, si no incluir la exposición como un proceso más de la obra.

36veces dijo...

ACLARAMOS

el 1er comentario de 36veces Corresponde a Agustín Rodríguez

el 2do, 3ro y 4to a Mariela Gouiric

El 5to a Lorena Bicciconti

GRACIAS

Anónimo dijo...

por la poca experiencia que tengo en arte plástico, me parece que los procesos de publicación de las obras tienen una dinámica diferente a lo que sucede en el campo de la literatura.
En la obra de arte plástico (si se le puede seguir diciendo así)la forma de presentación, los modos de curación, el contexto temporal y espacial en el que se instala y hasta lo que sucede en el mismo evento de apertura(lo que se dice "oficialmente", lo que se comenta, lo que se susurra por lo bajo, la calidad de los canapes y el vino que se sirven, la cantidad de gente que haiga, hasta el dia de la semana que toque) cuentan como patrones fundamentales e inseparables de la conformacion de la obra como un todo colectivo en el que se incluye la persepcion y los valores de cada uno de los co- participantes.
En cambio, en la literatura, (si bien en sus comienzos cumplia con la misma dinámica de evento social)parece que las fronteras entre cada una de las partes del proceso estan mas delimitadas y fragmentadas. El Texto parece llevarse la mayor carga de significado hasta en la presentacion del libro, y los lectores se vuelven consumidores individuales que tienen su experiencia en silencio. Mas allá de que también tenga una importancia fundamental la corrección previa(aveces compartida), la edición y luego la crítica, se comparte otro tiempo, no en simultaneo, sino un ir y venir de información que se nuclea en un crecimiento más vegetativo entre esas percepciones y sujetos.
Eso lo veo como un punto a favor para el arte plastico, que se tenga que asumir tan explicitamente(y que sea casi imposible de evitar)la consiencia sobre la construccion colectiva de sus significados, ya que los procesos de produccion y su circulasion se estan volviendo cada vez mas parte de la obra, la cual se desmaterializa, comenzando a ocupar su lugar en las retinas y en las capochas de todos y de cada uno de los que la experimentamos.
esa es mi humilde comparacion. los felicito por el foro, que va a ser muy rico! abrazo a 36 veces.
milton

Anónimo dijo...

eehhh..
hacerlo de una manera divertida
y/o/u flashera.

divertida para que no supere con excesiva seriedad la relatividad de las cosas y opaque el unico y verdadero fin en este mundo la risa, con sus terribles implicancias conceptuales.

si no se puede hacer divertida
probamos con flashera, para que a traves de la renovacion, el cambio, sopresa y milanesa, no nos acostumbremos a ciertas maneras, ciertas ideas, ciertas certezas.

si no nos resulta o no les gusta ninguna de estas dos, nos compramos un perro esos que dan vuelta en el aire para atras. Ahi vamos a entender todo.

En fin, creo que la pregunta es muy amplia, quiza podria responder mas util y concretamente a casos mas puntuales, como "como colgar un cuadro?: de a pares o impares?", "usos y teorizaciones sobre las cintas y sus efectos de adherencia con sus consecuencias positivas o negativas en el mundo terrenal" o "Antirelatos paisajeros de un Posmopop"

en fin, saben como soy. no puedo sostener algo serimente mucho tiempo. bah, no puedo sostener algo mucho tiempo. en si, no puedo sostener nada. Les soy sincero, no puedo.

Temas mas concretos para gente concreta como uno!!

Anónimo dijo...

aguante 36veces!!

Anónimo dijo...

y el arte para liberarte!!

36veces dijo...

El cuarto no es mio, de mariela gouiric

mariela scafati dijo...

estaba escribiendo una devolucion una especie de evaluacion a partir de nuestra experiencia de taller, como la primera de un ciclo de talleres en bb despues de tanto tiempo.y justamente hablo de comunicacion como una de las zonas a curar. comunicacion artistas invitados e instituciones, participantes del taller e instituciones,instituciones entre si, docentes e instituciones, instituciones y estudiantes, docentes y estudiantes, y mas.
me alegra mucho que hayan creado diferentes lugares de encuentros y reflexion.

comenzamos por lo basico?


me quede con
el para qué?
uno de mis fantasmas puntaltenses
y con el tiempo
con momentos altos altos
de alegria, de encuentro
el para qué se me aparece
y ya no me da miedo
y me digo
ahhhh !!!! para qué¡?!
para esto era!!!!


había un para qué!

mi para qué
es
el enlazar mundo
el arte es mi mejor manera

Anónimo dijo...

¿Quien se beneficia con una muestra? ¿La obra? ¿El artista? Creo que el primer beneficiario es o debe ser el espectador, o estamos ante un claro problema de narcicismo egoista

Anónimo dijo...

y si decimos que se benefician los tres y todos contentos?

Ademas decir quién se beneficia con una muestra puede ir mas alla todavia...

Anónimo dijo...

(hola soy mariela y vos?)



el conde empieza a jugar y a profundizar en el asunto aunque parezca superficial pensar en el qué usamos para el montaje. Cinta? clavito?

en el 2003 byf en arteba escribía con lapiz los nombres porque era su modo, y por otros detalles el stand era considerado el rancho de la feria.
en el 2006 dabbah torrejon escribía sus nombres con lapiz en sus paredes del stand , ya estaba super naturalizado, a tal punto que ahora todo arte ba es mas o menos lo que era byf y otros espacios pobres en ese momento.

el colgar con cinta de enmascarar tenía un sentido.
seguir haciendolo, otro.
copiar esa actitud, otro.

el montaje es un viaje.
así que conde y amigos, qué bien que no se tomen en serio las cosas y menos al arte.

seriedad es distinto a compromiso, no?

Anónimo dijo...

si, ¿como exponer?
depende del trabajo no? el como es parte de un conjunto, tiene que ver con lo que uno quiere compartir con el espectador. si uno muestra por mostrar con un clavo alcanza, en cambio si hay una intencion mas compleja, la manera en que se muestre va a estar relacionada con eso. tomemos a calagogo en esa muestra no se muestra por mostrar sino que hay una intencion mas alla de eso, que puede ser desmitificar, interactuar, acercar el arte, compartir, tomar mate, etc.