martes, 7 de octubre de 2008

Ciclo de Talleres


Ha culminado con el de Roberto Jacoby, el ciclo de talleres propuestos por el MAC este año.

Vinieron a dar los mismos personalidades importantes en el arte contemporáneo, los cuales daban una charla generalmente a la tarde un viernes y el respectivo taller los sabados y domingos siguientes.

Dieron los talleres

*Mariano Sardón y Mariela Yeregui ( Arte y Nuevas Tecnologías)
*Mariela Scafati
*Diego Bianchi
*Lux Linder
*Fernanda Laguna
*Roberto Jacoby

El primer curso nombrado tuvo un carácter distinto al resto, pero fue puesto en la lista por una cuestión de que también existió.

ahora bien, preguntas para todos

-QUe les parecieron?
-A cuales concurrieron? A cuales no? por qué? ( si les parece pertinente)
-propondrìan algún otro artista, taller, o proyecto? agregarían o quitarian algo?

.escriban sus nombres, traten de no ser anónimos.

gracias




10 comentarios:

Anónimo dijo...

QUe les parecieron?
-A cuales concurrieron? A cuales no? por qué? ( si les parece pertinente)
-propondrìan algún otro artista, taller, o proyecto? agregarían o quitarian algo?



Me parecieron molto buenos. Nutritivos, a lo danonino...Inspiradores, amigueros, chismoseros, bicicleteros, proyecteros, skyperos... conocer a mariela spafati, a diego "el torbellino" bianchi, a fernanda laguna que es, y contagia, toda belleza y felicidad y por último a Jacoby. Lástima que me perdi a Lux (anagrama de xul)linder, pero estaba hasta las manos con mis finales que eran de vida o muerte. Lástima Cuando Fernanda contó que Lux una vez hizo cuadernos rivadavia con dibujos y cosiLas, y los vendia a 20 pe en byf, pense - pucha!
A mi me hubiese gustado que venga Cecilia Pavon (no hay dos -mariela y fernanda- sin tres, sabran entender).
Ademas agregaria dias, el tiempo fue tirano un par de veces, y uno de esos refrigeradores que se abren con llave...tarjeta de credito???...claro!

Anónimo dijo...

Los talleres han sido más que provechosos.

Este año, fue muy formativo gracias a las clinicas. Me parece terrible que la ESAV se haya quedado tan al margen de los mismos y no haya cumplido otra función que la de pared en donde la gente del museo pegaba sus carteles.


Tenemos varios papelones para recordar como el hecho de que nos hayan medio echado de la escuela en el taller de mariela, o el peor, el no haber abierto la institución cuando vino fernanda, aparte de la ausencia casi total de docentes ( hay por suerte excepciones, poquisimas pero las hay).

No pude concurrir al taller de linder ni al 2do dia del de fernanda debido al trabajo ( trabajaba los weekends por una miseria, pero en fin, eso no tiene nada que ver).

Todos a su manera nos han servido. El de Sardón y Yeregui fue muy instructivo y si bien no ha quedado mucha gente realizando obra con "tecnología" actualmente, creo que ha sido una introducción de mucho nivel, más que interesante, muy motivante. creo que dará sus frutos a largo plazo, cuando puedan empezar a cotidianizarse más esas prácticas ( lo cual no es mas que una cuestión de practica, jeje)

El taller de Mariela ha sido el más intimo en algún aspecto. Mariela se nos presentó como una amiga, como alguien con muchisimas ganas de compartir. A su vez, alguien con quien muchos compartiamos origenes, lo cual creaba una mutua identificación.

El taller de Diego fue muy divertido y de aprendizaje. Su seriedad para hablar de los trabajos y los ajustes que señalaba en los mismos, más el concepto "Tensión", fueron más que acertados. Fue genial haber terminado con una instalación colectiva.

Lux Linder me pareció muy inteligente y me recordaba a una mezcla de amigos mios. Sus dibujos y sus comentarios eran más que interesantes, pero bueno, mucho más no pude participar.

De Fernanda puedo decir que, más allá de la dulzura que transmitía, había unos parametros muy definidos en su accionar. Improvizar tiene que ver con actuar en función a la situación, con adaptarse,y creo que también eso es parte de la definición de inteligencia.

Roberto ha hecho una charla más que interesante, y a usado una técnica similar a la de fernanda en cuanto a improvizar. preguntando por que vamos a verlo, o que esperamos de él. reflexionamos bastante sobre las redes, lo cual he encontrado muy útil.

Todos los cursos me han sido más que provechosos. No los veo como de "perfeccionamiento", como puede ser una clinica periodica con un artista, sino como muy formativos, informativos.
En los mismos empiezan a trazarse puentes y encuentros no solo de los que participamos con los que viene de afuera sino también para nosotros mismos.

El balance es más que positivo. Quizá sería bueno que algun artista venga el año que viene más de una vez.

particularmente me intriga muchisimo conocer a Tulio De Sagastizabal. Todos todos todos lo han nombrado.

Creo que sería desde mi punto de vista, fundamental que se trabajen estas actividades en la Esav, para que no seamos siempre los mismos!
eso es lo unico a "reprochar". sería eso., la lástima de que esto no sea más masivo.
de cualquier manera, no se de que depende esto. Es como que la gente no está dispuesta a hacer nada fuerda del horario de cursada. y bueno, de ser asi, tampoco merecen el curso mucho que digamos para mi ( se que hay gente con cosas que hacer, y gente que no).

estaría bueno, entonces, organizarlo con la escuela, al menos con el centro de estudiantes ( nosotros dariamos más bola que la dirección, eso es un hecho)

salud para todos.

Agustín Rodríguez

mariela scafati dijo...

Puede ser que los mismos docentes necesiten formación, información, perfeccionamiento, etc...
Tal vez exista un pudor,
*cómo siendo docente voy a participar en un mismo taller con mi alumno?*

Se me ocurre que un alumno de la ESAV puede ni enterarse de lo que hay el fin de semana si el profesor en el aula no lo invita, informa, estimula. el aula es un puente. pero claro...el profe tiene que salir de los libros de Glusberg o de su agujero interior y saber quien es Jacoby, por ejemplo.

Tambien pienso que el estudiante tiene que mover, preguntarse cosas, no quedarse con lo que le dan en la escuela nada más. Caminar.

Anónimo dijo...

Actuar en lo que sea, preocuparse.problema social si los hay.
seria buenisimo que ese problema se redujera solo al mundo del arte,pero sabemos que no es asi.
la participación ciudadana, la democracia participativa, o la anarquía participativa, o todo junto, es lo que nos sacaría adelante, para lo que sea.

en cambio, la cuestión representativa es la que nos mata.

es decir, si el director no hace tal cosa, menos los docentes, los cuales esperan que aquel que los representa actue.

y asi y asa.

igual siento que todo va mejorando

Anónimo dijo...

yo tambien eso, de que todo va mejorando.

Anónimo dijo...

con respecto a la participación de los alumnos de la ESAV en los talleres, yo recuerdo una escena en ella misma, en que se hablaba sobre lo que demandaba la inscripción a los mismos y en que varios decían -Pero yo no tengo obra y hay que llevar un cd-. Es una pena porque uno se la pasa haciendo y decir que no tiene nada, después de años y horas meta meterle, ni siquiera para usar de pasaporte,de excusa...
abría que pensar que pasa con eso.

mariela scafati dijo...

por suerte ahora hay cámara digital!
eso que se tiene y se hizo en la e.s.a.v., tal vez lo más cercano a lo que uno desea, y lo más lejano a los ejercicios de la escuela.
además la misma situacion de sentarse a ver lo que uno está haciiendo, separar , imaginar familiares entre los trabajos, mueve y mueve, estimula y te dan ganas de hacer.

en el taller de fernanda laguna faltó el taller de cómo hacer un cd para presentarse a *algo*.
pero para asistir tendrían que presentar un cd...

cual sería la inscripción ideal para que los alumnos participen?

y sobre la formación a docentes? qué piensan?

Anónimo dijo...

si, es verdad, ahora por suerte tenemos la cámara digital y como si uno no se cree suertudo con eso hasta esta el photoshop...


Puede ser que se trate de eso de sentarse a ver "que tengo para" y seleccionar y asociar. Aunque saquemos dos o tres cosas...ponerse...detenerse...eso que después es generador de cierta conciencia que lleva a hacer, a tener ganas,a animarse a tener excusa, al bendito momento insight, que en paz descanse.

No sé cuál sería la inscripción ideal, porque en realidad que no hubiese selección ya es bastante ideal. Digamos que hay que llevar un cd con imagenes, pero no es por concurso la participación en el taller, así que creo que eso la hacia ideal.

A mi me parece q eso de no tener para mandar deschavo no una inscripción compleja sino un terrible problema para definir lo que uno hace como obra; y de que uno acumula bultos de yeso y tiras de papel, nada más. No existe una identidad con el objeto, con eso a lo que después uno tiene que sacarle la foto y guardarlo en un cd con su nombre, es "lo que tuve que hacer para", no "lo que hice porque". Eso deschava otra cosa...
Puede que sea eso.
Hoy lo escuchaba a peña y decia no hay que complicarse tanto hay que besar y listo, por ahi sea eso también.

-Ponerse a besar, revolear un poco la chancleta, sacarse el almidón. Dejar un poco de exedente, o dejar de ver el exedente como tal. No tanta goma laca, pegotearse un poco no siempre es malo.



Eso. Ponerse.

mariela scafati dijo...

qué tanto!
si!

mariela scafati dijo...

en mis encuentros de biodanza cuando presentan su danza antes de bailar dicen * y esta es mi posibilidad hoy*.
involucra una sinceridad, una plenitud que me las imagino transportables a estas situaciones que indica Mandarina.
Tal vez no haya que pensar
ni "lo que tuve que hacer para",
ni "lo que hice porque".